logo desplegar menu

¿Qué es Dungeons and Dragons?

Dungeons and Dragons, dragones y mazmorras en español o abreviado DND, es un juego de rol de fantasía heroica publicado po Wizards of the Coast. Su primera versión fue diseñada por Gary Gygax y publicado en 1974. Es considerado el inicio de los juegos de rol modernos y también de los videojuegos de este mismo género. Desde entonces han sido publicadas muchas versiones y aunque conserva las basese ha cambiado notablemente, además se ha añadido más contenido e historia a lo largo de ese tiempo por medio de expansiones. Actualmente la edición más reciente y jugada es la 5a. Lo interesante de este juego es que tienes control total sobre las acciones de tu personaje, y puedes escoger que es lo que tu personaje dice hace y piensa en cada momento de forma que las aventuras que vivan los diferentes personajes nunca serán iguales.

¿Cómo se juega?

Para jugar a DND se necesita un grupo de almenos dos personas, aunque lo recomendable sería un grupo de entre 4 y 6, además de esto necesitaremos el manual del jugador y el del dungeon master como mínimo. Estos son los dos manuales (de los muchos que hay) necesarios para poder jugar, aunque hoy en día toda la información necesaria para poder jugar está distribuida en varias páginas de internet de forma gratuita. Una vez tengamos nuestro grupo listo y el material necesario, uno de los integrantes tendrá que ser el dungeon master. El dungeon máster no controla a los aventureros o personajes jugables, es decir, no es un jugador, la función de este es dar vida al mundo y narrar que es lo que sus personajes ven, sienten o experiemntan. El dungeon master es omnipotente sobre el mundo en el que se encuentran los personajes, es decir, lo puede todo. Básicamente, es el que se encarga de todo lo que no son los personajes controlados por los jugadores.

Toca ahora hablar del mundo en el cual se encuentran nuestros personajes, aquí tenemos dos opciones de primeras, escoger uno de los varios lugares ya existentes en los manuales o que el dungeon master cree uno propio, informando como es debido sobre este a los jugadores. Los mundos ya creados en la propia historia de DND son varios y generalmente tienen un desarrollo y profundidad bastante grandes, por tanto se puede obtener una muy buena experiencia sin necesidad de crear un mundo de cero.

Una vez tenemos un mundo en el cual situar a nuestros personajes faltan una serie de sucesos épicos a los que se tengan que enfrentar, generalmente son retos y aventuras cuya dificultad es el combate contra todo tipo de enemigos, desde seres mitológicos hasta otros humanoides similares a los personajes principales. No siempre tiene que ser así, hay historias de investigación, por ejemplo alguna que consista en dar con el culpable de un asesinato. En general hay casi cientos de aventuras oficiales disponibles para ser jugadas, pero al igual que ocurre con el mundo, estas aventuras pueden ser invención del dungeon master. La duración de estas aventuras es totalmente irrelevante, no hay límites, pueden durar horas, días o incluso años.

Los personajes

Hemos hablado en los párrafos anteriores sobre todo lo que rodeará a nuestros personajes, pero no hemos hablado de ellos. Cada jugador podrá controlar uno o varios personajes (generalmente uno), que previamente tiene que haber sido creado. Para esto hay que seguir uno de los procesos de creación de personaje que vienen en el manual del jugador. Podremos escoger casi todo sobre nuestro personaje, desde su raza y clase hasta su altura e incluso toda la historia de su pasado hasta la fecha actual. La mayoría de mecánicas en este juego tienen un componente aleatorio, en la creación de personajes son las características, seis números que determinan las cualidades de nuestros personajes, como ejemplo podemos poner la fuerza o la inteligencia. Estas características se determinan haciendo 4 tiradas de un dado de 6 caras y quitando la tirada más baja para cada característica. Una vez nuestros personajes hayan sido creados ya podremos darles vida en el mundo que hayamos escogido y vivir a través de ellos las aventuras que nos esperan.

Material

Los materiales para jugar una partida de Dungeons and Dragons son pocos y de bajo costo. Debido a que la información del manual del jugador y del master se puede encontrar de forma gratuita en internet no hace falta comprar estos dos libros, aunque es recomendable adquirilos. Lo único que necesitaremos si o sí es un set de siete dados, de cuatro, seis, ocho, diez, doce y veinte caras, además del dado porcentual, que es uno similar al de diez caras pero con decenas en lugar de unidades de forma que si combinamos ambos obtenemos una tirada entre uno y 100, junto con el set de dados necesitaremos las hojas de personaje, estas son hojas donde apuntamos todo sobre nuestros personajes, la vida, su puntuación en diferentes apartados, el nivel, la experiencia, etc. Se pueden hacer a mano o se puede descargar una de las muchas plantillas disponibles para después rellenarla. Por último necesitaremos lápices y goma para actualizar las hojas de personaje. Con este equipo estaríamos listos para llevar a cabo una partida de Dragones y Mazmorras.

Además de este material necesario, podemos obtener material complementario para mejorar nuestra experiencia, este material pueden ser compendios de monstruos y enemigos que podrán enfrentar nuestros personajes, manuales que incluyan nuevas razas o clases jugables, otros que incluyan nuevos mundos que explorar y sobretodo varias aventuras que pueden experimentar los personajes. Si queremos adquirir más material además del esencial lo recomendable es adquirir el bestiario, el cual aunque no es 100% necesario sí que es de gran ayuda y ofrecerá una cantidad enorme de enemigos y retos de dificultades diferentes a los personajes. Actualmente hay cientos de libros y materiales disponibles para expandir nuestra experiencia de juego, algunos de los cuales pueden ser adquiridos de forma gratuita.